Informe: Acto por el Día Internacional de los Derechos de los Palestinos celebrado en Montevideo

244

Compartimos el informe especial que nos envió desde Uruguay la Secretaría de Prensa del Movimiento Todo por el Pueblo, integrante del Partido Nacional del hermano país, con la cobertura completa del Acto por el Día Internacional de los Derechos Palestinos, celebrado el 28 de enero en Montevideo y organizado por el reconocido dirigente patriota Dr. Alem García.

WalidAbdelRahimEl día 28 de enero de 2016, se celebró en Montevideo el Día Internacional de Apoyo a los Derechos de los Palestinos en Israel. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Simón Bolívar con presencia de varios integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, procedentes de diversas naciones.

En primer lugar fue proyectada una película documental, donde se pudo apreciar el dolor del Pueblo Palestino. Ese documental es un testimonio de cómo las familias palestinas son desplazadas, presionadas y mortificadas. Soportan que les sea quitado el derecho a su libre desarrollo en la ciudad, a tener libertad de ir a su trabajo o centro de estudio en paz y no pensando en que quizás, cuando vuelvan a sus hogares, no encuentren más que escombros. Los palestinos también son limitados en su derecho al consumo de agua, un bien tan necesario para la vida. Pierden sus casas porque son demolidas, deben soportar la presencia de los muros de 8 metros de altura que dividen la ciudad de Jerusalén, muy similar a lo sufrido en Alemania por causa del Muro de Berlín. Las personas son aisladas, las familias divididas. El método que usa el gobierno israelí con el respaldo del Reino Unido es el cansancio, el agotamiento al pueblo palestino, al punto que sus anhelos y sueños se ven opacados por la falta de fuerzas anímicas y cansancio físico y emocional. Ningún pueblo merece ese sufrimiento.

La resolución 181 creó dos Estados, procedentes de un Estado dividido arbitrariamente por el poder extranjero (el Estado Palestino). Mientras Israel ha sido fomentado y respaldado en su desarrollo, Palestina ha sido pisoteada y menospreciada.

AlejandroHamedFrancoEn el acto en Montevideo hicieron uso de la palabra el Dr. Alem García, Ex Presidente de la Cámara de Representantes en la República Oriental del Uruguay y actual Presidente de Fearab Uruguay para Fearab América; el Dr. Alejandro Hamed Franco, Historiador y Ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, y el Sr. Embajador del Estado de Palestina, Dr. Walid Abdel Rahim.

Se recordó que el Estado de Palestina fue reconocido en Uruguay en 2010 por parte del primer mandatario en ese momento, el Sr. José Mujica, quien se comprometió a enviar personal diplomático a ese país en los primeros meses de 2011, y a su vez a que tuviéramos una embajada de Palestina en nuestro país. El siguiente link http://www.alemgarcia.com/?Id=10&Nro=91#Arriba es un comprobante del momento en que el Dr. Alem García solicita al señor Presidente de la República que el Estado Palestino sea reconocido, y que sin poner obstáculos, Mujica respondió afirmativamente a ese planteo. Fue el 12 de noviembre de 2010, en el Congreso Panamericano Árabe de Fearab América realizada en Uruguay.

El detalle que lo destaca en forma singular a ese momento es que en repetidas oportunidades y a diferentes Presidentes de la República se les había solicitado el reconocimiento del Estado de Palestina, y éstos se habían rehusado, interponiendo excusas sin fundamento. El Dr. Alem García dio un esclarecedor discurso en el acto, donde dijo:

DrAlemGarcia“Se saldó -en parte- una deuda histórica con el pueblo palestino, ya que Uruguay aportó un voto decisivo para la aprobación de la Resolución No. 181 de ONU del año 1947, que dispuso la partición de Palestina y la creación de dos estados, reconociendo prontamente al Estado de Israel y tardíamente al Estado Palestino.”

«Lo que sufre el pueblo palestino, como también otros pueblos que están pasando por una situación similar, es obra de la injerencia británica en los países que tienen valor estratégico y geopolítico para los fines invasores y colonizadores de quienes se sienten los dueños del universo. En este caso en particular es porque pretenden que Jerusalén sea una capital mundial, todo organizado y decidido por quienes se ven como los amos del universo, los integrantes del Club Bilderberg y Nuevo Orden Mundial, para el que planean un gobierno, una idea y una capital. Un grupito con ansias de gobernar al globo terráqueo y manejar sus hilos a su antojo y a la población como fichas de ajedrez sin respetar sus derechos.

«El derecho de autodeterminación de un pueblo se define como el derecho a decidir sus propias formas de gobierno, desarrollarse económica, social y culturalmente de acuerdo a los principios de igualdad y sin intervenciones foráneas.

«La propia ONU muchas veces se olvida del artículo número 1 de la Carta de las Naciones Unidas donde se aclara la autodeterminación de los pueblos, y eso es justamente el derecho a ser libres de colonizaciones y de imposiciones extranjeras.

“El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo.

«Digo que la ONU se ha olvidado de ese artículo porque si bien la resolución 181 de la partición de Palestina creó dos estados y solo el de Israel fue reconocido, el artículo al que hago mención es de 1970, pero el Estado Palestino debió esperar hasta el 29 de noviembre de 2012 para ser reconocido en la ONU».

Isabel Silva García / Secretaria
Movimiento Todo por el Pueblo
Partido Nacional
http://www.alemgarcia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here