Memorable conferencia del Veterano de Malvinas Carlos Montiel en Casa Patria

237
Memorable conferencia del VGM Carlos Montiel en Casa Patria
Ver álbum de fotos en la página oficial de Casa Patria en facebook

El viernes 27 de mayo por la noche tuvo lugar una nueva disertación de interés nacional en Casa Patria. En esta ocasión, se trató de la conferencia «Malvinas: Su Historia en historias», a cargo del Veterano de Guerra de Malvinas, Cabo Enfermero (RE) Carlos Montiel, un Héroe de la Gesta de 1982, quien integró el Regimiento de Infantería 12 «General Arenales».

En momentos donde el proceso de desmalvinización recobró fuerzas, se vuelve fundamental contar con la palabra y el testimonio de aquellos compatriotas que son un verdadero ejemplo de entrega y amor por la Argentina. En tal sentido, cabe destacar que Montiel no sólo participó de varias de las batallas más duras del conflicto, sino que tras el cruento enfrentamiento con las tropas inglesas en Darwin-Pradera del Ganso fue hecho prisionero durante 22 días por los invasores. Actualmente, Montiel es Presidente de un Centro Tradicionalista de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, y viaja por todo el país con su muestra bibliográfica y temática «Pensar Malvinas, Sentir la Patria».

La convocatoria había generado gran expectativa, por lo que una numerosa concurrencia se hizo presente en el evento. Cuando Montiel ingresó al salón «René Tulián» estalló el primer aplauso de la noche, que agradeció con la humildad y simpatía que lo caracteriza. Luego, el Prof. Darío Coria, secretario del instituto, dio inicio formal al encuentro, dando a todos la bienvenida e invitándolos a ponerse de pie para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional. A continuación, hizo referencia a la trayectoria militar de Montiel, a su actuación en Malvinas, así como a la labor didáctica y testimonial que viene desplegando desde hace años en colegios y en las más diversas instituciones, en pos de la difusión y conocimiento de la Verdadera Historia. Desde luego, el paso del orador al estrado fue saludado con un fuerte y caluroso aplauso por parte de todos los asistentes.

La conferencia de Montiel supo combinar y equilibrar el aspecto docente con una profunda carga emotiva. Didácticamente, comenzó exponiendo la historia de nuestras Malvinas, partiendo desde su descubrimiento hasta las sucesivas gobernaciones que tuvo. El disertante aportó datos poco conocidos, como las disposiciones dictadas por la Primera Junta de Cornelio Saavedra para que las Provincias Unidas del Río de la Plata tomasen posesión formal de las Islas, hasta dar detalles de cómo los ingleses y estadounidenses actuaron en forma coordinada para arrebatar nuestra soberanía en 1833.

Sin duda, el pasaje más impactante fue la vivencia personal de Montiel durante la Gesta de 1982, donde rememoró tremendas situaciones que debió asistir como Cabo Enfermero del Ejército, narró el caso concreto y el valor indómito de combatientes heridos que no querían abandonar sus puestos de lucha, y explicó que, por su misión, era trasladado en helicóptero hacia diferentes puntos de batalla, lo que le permitió tener una visión global de los dramáticos hechos en curso. En ese instante, hizo un alto para repudiar el falaz relato de mucha filmografía al servicio de la desmalvinización, que desde hace años viene intentando tergiversar o mancillar el accionar y la hermandad de sangre de nuestros soldados, suboficiales y oficiales, quienes supieron enfrentar con heroísmo a un enemigo que los superaba ampliamente en recursos.

Destinado al Regimiento de Infantería 12, participó en la cruenta batalla de Darwin-Pradera del Ganso, el primer choque terrestre entre las tropas argentinas e inglesas, donde esta gloriosa unidad perdió a gran parte de sus integrantes en combate. Luego de tres días de lucha, cuando Montiel y sus compañeros habían quedado sin municiones y físicamente agotados, el Coronel Ítalo Ángel Piaggi, a cargo del Regimiento, dio la orden de deponer las armas, pero con la instrucción de arrojarlas mientras marchaban y cantaban «La Canción del Infante». Montiel recordó cómo los británicos los miraron desfilar con sorpresa y admiración, y uno de los comandantes ingleses se limitó a decirles respetuosamente: «Han combatido con valor». Incluso cuando fueron conducidos al galpón donde permanecerían prisioneros, Montiel y el resto de los soldados entonaron a viva voz el Himno Nacional. En esa batalla, 50 militares argentinos perdieron la vida y otros 150 quedaron heridos. El RI 12 se convirtió en la segunda formación nacional con más muertos en la Gesta.

El mensaje final de Montiel fue de esperanza, un vibrante llamado a no bajar los brazos, a no rendirse, a seguir sosteniendo bien en alto nuestra Bandera y la Causa Nacional, a ser cada día más y mejores Argentinos. Conmocionado, el público se puso de pie para aplaudirlo largamente, en medio de distintas expresiones de ferviente patriotismo.

El Héroe de Malvinas se fundió en un fraternal abrazo con el Presidente de Casa Patria, Alejandro Carlos Biondini, quien en nombre de la institución agradeció a Montiel por su testimonio, al que calificó acertadamente como memorable. Kalki reivindicó el ejemplo y el arquetipo que representan todos nuestros Veteranos de Guerra, especialmente en estos tiempos de oscuridad y falta de valores.

Seguidamente, Carlos Montiel accedió con gusto a responder distintas preguntas por parte de la concurrencia, lo que se prolongó a lo largo de casi una hora. Sus palabras de cierre fueron nuevamente coronadas con una merecida ovación.

Encuentros como éste reafirman el sentido y el objetivo que, desde su fundación en el 2007, se planteó Casa Patria: «Ser un ámbito destinado a todos los hombres, mujeres y jóvenes del Pensamiento Nacional que se sientan comprometidos con el destino soberano de Argentina».

¡Malvinas Volveremos!

CASA PATRIA
Centro de Difusión

Sede Central
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org
Sitio Oficial: www.casapatria.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here